Con el Tinkuy, el encuentro de los pueblos, el Gobierno Regional del Cusco no solo construye infraestructura carrozable que une poblados sino impulsa el desarrollo de la región y el país con obras emblemáticas. Así, los caseríos, comunidades campesinas y centros poblados de los distritos de Pomacanchi (Acomayo) y Livitaca (Chumbivilcas) después de 40 años de espera, ahora cuentan con un moderno puente de integración que no solamente permite un adecuado servicio de tránsito vehicular y peatonal sino, fundamentalmente, contribuye al desarrollo económico, social, educativo, cultural y turístico a favor de más de 5000 familias.

La importante infraestructura carrozable construida por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ahora contribuye al desarrollo económico, social, educativo, cultural y turístico cusqueño, así como permite interconectar las regiones del sur.

Tiene una longitud de 70 metros de largo y un ancho de 9.90 metros, consta de dos carriles con un ancho de 7 metros y veredas para los peatones. Es un puente tipo arco parabólico con tablero superior de concreto armado que se ejecutó con una inversión superior a los 7 millones de soles.

Jean Paul Benavente García, gobernador regional, destacó la importancia del moderno puente que no solo interconectará a varios pueblos, sino que, impulsará el turismo y, fundamentalmente, promoverá la reactivación económica de la región cusqueña.

Acompañado del gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Elvin Augusto Correa Vizcarra, consejeros y gerentes, el mandatario regional inauguró este importante proyecto esperado por más de 40 años por la población beneficiaria.

La autoridad cusqueña, consideró que esta importante obra es el símbolo del Tinkuy Multianual, estrategia que permite el trabajo articulado del Gobierno Regional, las municipalidades provinciales, distritales y la sociedad civil.

“Con esta infraestructura carrozable estamos ofreciendo al país una nueva forma de trabajo, una nueva forma de política inclusiva que genera desarrollo, que genera reactivación en todos los sectores bajo los principios de transparencia e integridad”, enfatizó Benavente García.

Ante la multitud, se comprometió a iniciar las gestiones para que esta vía que une Acomayo con Chumbivilcas sea considera como una carretera departamental.

A su turno, el alcalde provincial de Acomayo, Alejandro Pumachapi Sutta, en representación de las autoridades presentes, destacó la importancia de la estrategia Tinkuy Multianual como símbolo de trabajo articulado que posibilitó la ejecución de esta obra emblemática. “Es un honor, un orgullo cumplir con la ejecución de este tipo de obras que son compromisos articulados que antes no se hacían”, remarcó

Por su parte, los consejeros regionales de Chumbivilcas, Gerardo Arenas y de Acomayo, Néstor Luna, coincidieron en resaltar los ‘frutos’ de una labor conjunta basada en una política inclusiva y en la unidad de las autoridades que, mediante el encuentro de los pueblos, construye desarrollo.

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Elvin Augusto Correa Vizcarra, indicó que para cumplir con la conclusión de esta obra en los plazos programados se realizaron trabajos a doble turno. “Agradecemos a las autoridades de ambos distritos y a nuestros consejeros que siempre estuvieron presentes para monitorear su avance porque ahora ya podrán transitar con tranquilidad a fin de realizar el comercio de intercambio de productos de ambas provincias”, indicó el funcionario.

Scroll to Top